Seleccionar página
Breve crónica del evento.

El domingo pasado se vivió un día a puro triathlon.
En un mismo día compartieron la rambla del Parque Rodó atletas profesionales consagrados, promesas ascendientes, campeones nacionales,futuras estrellas entre los atletas sub 16 que competían en la primer copa “Youth” del continente y atletas amateurs.
Por primera vez se corrió un iberoamericano de triathlon en nuestro país, y el este deporte volvió a acoger una copa internacional luego de muchos años.

El día comenzó con el sudamericano para las categorías juveniles (16 a 19 años), al ser el sudamericano esta prueba clasificaba al panamericano juvenil de triathlon a desarrollarse en junio en Canadá. En esta categoría Uruguay tenia solo 2 representantes: 1 en damas y 1 en caballeros.
El evento comenzó con las damas, la ganadora fue la Argentina Miranda Moira, seguida por su compatriota Guzman, y la Chilena Iñiguez cerrando el podio. La Uruguaya Alfonsina Rivedieu fue 10ma, y se clasificó al panamericano juvenil nuevamente.  En la carrera juvenil masculina, los Chilenos arrasaron tomando los 3 primeros lugares, el ganador fue Diego Moya con un gran crono de 58min35. Entre los Uruguayos, Gaston Martinez  fue 39, y lamentablemente no pudo clasificar a la próxima panamericano.

La próxima tanda de carreras eran el plato fuerte el Iberoamericano y Sudamericano de triathlon elite. Comenzando con las damas, la ganadora fue Camila Alonso de España. En esta prueba no hubo representantes uruguayas.
Luego vino la prueba elite hombres, con 5 representantes uruguayos por primera vez en una copa panamericana (CAMTRI) y en un sudamericano e iberoamericano. El ganador fue el Brasileño Mesías, seguido por el Argentino Gonzalo Telechea y cerrando el podio el Mexicano Mejía.
El uruguayo Federico Scarabino (23), fue el primero de nuestra nacionalidad en llegar, haciendo una gran carrera al bajarse a correr con el grupo de punta. En el 3er grupo perseguidor estaban Santiago Aldao (31) y Maximiliano Barranque (33). Bruno Festorazzi (36) y Gabriel Angeloro (37) lucharon  en solitario casi todo el tramo de ciclismo persiguiendo a este grupo que se les había escapado por segundos.

Poco después de finalizar la elite masculina tuvo lugar la prueba amateur, abierta todo publico, pero que utilizó el mismo circuito que la elite. Esta también contó con algunos participantes extranjeros, de Argentina, Brasil, Bermuda y Chile.
El ganador fue el Uruguayo Hugo Treglia, seguido por Williams Fernandez y Braulio Sueiro.  En damas la Brasileña Manoela Amaral, seguida por Yaly Pages y Laura Del Puerto.

Finalmente se corrió la prueba Youth (sub 16), categoría que se realizaba por primera vez dentro de una copa internacional en nuestro continente.
En la prueba fue masculina el ganador fue el Argentino Juan Girard, a apenas más de 1 minuto llegaron los mejores uruguayos Bruno Perillo y German Pizzani, en los puestos 6 y 7 respectivamente. Ambos estuvieron entre los primeros 10 durante toda la carrera y pudieron culminar con un gran resultado.
Entre las youth damas la ganadora fue la Argentina Delfina Orlandini, y nuevamente hubo una gran actuación de los atletas nacionales, Julieta La Cruz fue 4ta y su hermana gemela Valentina fue 8va.
De esta forma con los eventos terminando a las 16 horas nuestra ciudad vivió un domingo a puro triathlon.

links de todos los resultados en el orden de la crónica:

Fotos

Pueden encontrarse muchísimos albums en facebook, se destacan Fotocorrer Fans y Keniata Uruguay con más de 400 fotos cada uno.

 

Acerca de Gonzalo Puig