Seleccionar página

Copiamos a continuación la crónica del IM Sudáfrica por parte del propio protagonista Seba Closas.


 

PREPARACIÓN PREVIA
La preparación previa para esta carrera fue muy buena, debido a que el clima en los meses de Diciembre, Enero y Febrero por lo general fueron bastante buenos. Tuve una muy buena preparación para este IRONMAN. A mitad de Enero tuve una caída en bici y tuve una luxación de la clavícula del hombro derecho. Debido a esto tuve una semana donde los entrenamientos de bici y corrida fueron bastante light. En cuanto a nadar era imposible y me llevo 25 días poder comenzar a nadar en la piscina. Al principio con dificultad, pero a medida que pasaban los días iba mejorando.En bici tuve muy buenos entrenamientos y muchos fueron en zonas con grandes desniveles, por ruta 104, ruta 12 y ruta 60. En cuanto a la corrida también tuve entrenamientos de gran calidad,en los meses de verano son los mejores para poder salir a entrenar.

El VIAJE
El día anterior al viaje tuve que desarmar la bici y todas las cosas para la carrera. Es un día medio estresante, y para aflojar un poco el strees me fui a correr unos 40 minutos. El viaje, viajar con la bici no es fácil. Llegar al aeropuerto y que te digan que tienes que pagar U$S 200 para poder llevar la bici no es muy agradable. En LATAM la tarifa para llevar tu bici es de U$S 200 para países fuera de América Latina.
Y durante el viaje también tienes la preocupación de si la bici te va a llegar en tiempo y forma, es por esta razón que durante todas las horas de viaje uno esta como medio estresado.

DIA DE LA CARRERA
Nos levantamos temprano, desayuno normal y a las 05:00AM estavamos saliendo para la zona de partida. Llegamos al lugar de largada y entre en la zona del parque cerrado, donde cheque las cosas, coloque las zapatillas de ciclismo en la bici, compu, geles, inflado de los tubulares, etc.

El sistema de largada fue el siguiente, primero los PRO Masculino, luego PRO Femenino y luego se largaban los Age Groups en tandas de 7 atletas cada 5 segundos. Y la idea es que cada uno
se ponga según el tiempo estimado de la natación. En mi caso intente ubicarme a pocos metros de la largada para tratar de evitar trafico en la natación, largue como 2 minutos detrás de la primera tanda.

Comienzo de la natación donde los primeros metros se hacen a un ritmo un poco mas elevado de lo normal y luego a medida que van pasando los metros uno se va normalizando a el ritmo promedio para la distancia. El mar estaba medio movido, pero se nadaba bien. Por lo general intento seguir los pies de alguno que nade un poco mas rápido, pero no siempre se logra encontrar a dicha persona. O sea que cada tanto lo hacia.
Salgo del agua y veo el cronometro y había nadado en 1 hora, cosa que me puso de muy buen animo para seguir. Entro en el parque cerrado, tomo la bolsa de Bike y me dirijo lo mas rápido posible a la zona donde uno se quita por completo el traje y se coloca el casco, los lentes y el numero de corredor. Luego me dirijo hacia la bici, la agarro y me monto a ella. En los primeros metros de ciclismo, intento agarrar velocidad para luego calzarme el primer pie, luego vuelvo a aumentar la velocidad y me calzo el otro. Seguido de esto me mando el primer sachet de gel y sigo a ritmo de carrera. Los geles los tomo cada 45 minutos en forma constante durante el resto de la carrera. El ciclismo son 2 vuelta de 90K, y es un circuito de ida y vuelta por el mismo lugar. O sea que la primera ida son algo así como 45K. En la primera ida teníamos un ligero viento a favor y el rimo era a gran velocidad, luego toco dar la vuelta y tener el viento de frente donde se tuvo que luchar contra la resistencia que proponía el viento. En general voy acoplado el 95% de circuito para evitar gastar Watts a un mismo ritmo.

18142758_1319489148137901_1476488364_n

Luego de terminar la primera vuelta veo el tiempo y había hecho 2:32:00 que era un muy buen tiempo para mi. Comienzo la segunda vuelta y donde se suponía que iba a tener viento a favor tenia viento en contra, o sea que el viento había rotado. Seguí intentando mantener un buen ritmo y al dar vuelta por suerte teníamos viento a favor para terminar los últimos 45Km. El circuito tiene un desnivel importante, no es terrible pero si de considerar. Gracias a los entrenamientos en ruta 12, no sufrí tanto y pude afrontar con buen resultado las subidas. Como mencione anteriormente el circuito es áspero y un poco desparejo el asfalto, lo que hace que después de pedalear 180Km te comience a molestar todo. Una curiosidad que me paso en dicha parte de la carrera fue que, a 50 metros delante se cruzaron como 5 monitos, que por suerte lo hicieron cuando no había nadie delante. Me bajo de la bici y había puesto 05 horas 6 minutos, corro hacia el parque cerrado, dejo la bici en el rack y corro lo mas rápido posible a buscar la bolsa de corrida. La agarro, me quito el casco, me coloco las medias, los championes y la visera y salgo a correr.

Los primeros Kms de la corrida venia muy bien, en el primer km veo que la tobillera del chip me quedaba un poco apretada y decido parar unos segundos para arreglarla. Luego continuo a buen ritmo los primeros 10K. Luego me vino sentí un poco cansancio y baje un poco el ritmo los siguientes 20K y los últimos 12Km me volví a sentir bien y volví a levantar el ritmo de carrera. Logrando un tiempo de 3 horas 24 minutos para terminar los 42Km finales. En lo personal estoy super contento de haber logrado un tiempo de 09:36:43 para completar
el IRONMAN de South Africa. Si bien es una prueba dura, me gusto mucho el circuito y lo bien organizada que estuvo. Quiero agradecer a mi novia que se aguanta y me apoya en todas las carreras, a mi entrenador que me guía en todo este proceso para conseguir los resultados y a la empresa Fotocorrer que me brinda la mejor indumentaria deportiva Compressport.

Y para finalizar…. Logre la clasificación para el Campeonato Mundial de IRONMAN a realizarse
el 14 de Octubre del 2017. Todo un sueño para mi y para cualquier triatleta que ama este
deporte.

 

Acerca de Gonzalo Puig